Brotes verdes en el campo
Carlos García fabrica estufas y hornos de leña artesanales, María Ángels comercializa semen de cerdo y María Bosch vende leche en máquinas expendedoras. Presentamos a tres empresarios rurales que ha hecho de la innovación su apuesta empresarial.
Las tensiones en la cadena alimentaria. Los bajos precios que se reciben por las producciones. La falta de relevo generacional. La pérdida de empleo y la crisis global mezclada con la específica del sector. Éstos son algunos de los eternos inconvenientes que encuentran algunos profesionales del ámbito agrario para denunciar las dificultades que comporta vivir del trabajo del campo.
La tendencia es calificar la actividad como de alto riesgo, poco rentable y con escasas oportunidades de negocio. Por tanto, con este panorama, parece difícil encontrar segmentos de mercado válidos para desarrollar las ideas e iniciativas innovadoras.
Pero, ¿cómo conseguir la reactivación del sector primario para generar empleo, riqueza económica y ser capaz de generar valor añadido? Más allá de esta lista de contratiempos, la diversificación de las actividades, la especialización, la orientación al cliente y la investigación se convierten en algunas de las claves de cinco empresas que, pese no tener el viento a favor debido a las condiciones económicas actuales, han logrado encontrar oportunidades de negocio en un sector del que también pueden nacer brotes verdes. Estas son sus argumentos:
1. La especialización
La especialización, una de las claves de las empresas emprendedoras de mayor éxito, también es una receta que funciona en el sector primario. Un buen ejemplo es Semen Cardona, que pasó de ser una cooperativa familiar al primer centro de multigenética nacional en producción y comercialización de semen porcino. Para dar este salto, María Ángels, socia fundadora, asegura que en “siempre estamos investigando y mejorando los procesos para garantizar la producción y la sanidad”.
2. La diversificación de las actividades
Tradicionalmente, a los niños se les explicaba que la leche se obtenía al ordeñar las vacas. A partir de ahora, también se les deberá decir que sale de las expendedoras, María Bosch, responsable de la granja gerundense Can Feliu de Campllong inició la comercialización de leche en máquinas expendedoras. Una diversificación hacia un nuevo canal de distribución que le está dando buenos resultados.
Desde la compañía, se indica que la venta de leche fresca pasteurizada responde a dos inquietudes que tiene hoy en día la población: la preocupación por la salud, que también está vinculada al consumo de productos de proximidad. María Bosch añade la ventaja evidente que supone poder consumir la leche sólo 10 horas después de que se ordeñe la vaca.
3. La orientación al cliente
En un sector en que la distancia entre la producción inicial y la final es muy elevada, una de las claves radica en acercarse al consumidor. En el caso de la cooperativa Vulcano, sus socios afirman que “el trabajo artesanal y a medida al fabricar las estufas nos da la oportunidad de sacar nuestros productos al mercado sin la competencia de las grandes compañías”.
4. La investigación
En los manuales de gestión empresarial, siempre se destaca que uno de los pilares con los que gana músculo una empresa es el proceso de innovación e investigación. Para Viveros Provedo, ese objetivo es algo así como su razón de ser. Este camino constante es lo que ha provocado que la compañía tenga un aumento de la facturación de árboles frutales del 300% en los últimos tres años debido al incremento de las ventas de nuevas variedades de melocotón, nectarina, paraguaya y platerina.
En determinadas ocasiones, la innovación no surge solamente de años de estudios, pruebas y ensayos. A veces, las dificultades en el sector vacuno derivadas del exceso de competencia y el recorte de las subvenciones comunitarias agudizan el ingenio.
5. La exportación
La saturación de las oportunidades de negocio y las dificultades del mercado interior empujan a las empresas a dar el salto al exterior. Uno de los terrenos en los que Semen Cardona puede encontrar mejores resultados es en la exportación.
6. La formación
Las nuevas tendencias de mercado y preferencias del consumidor hacen que las explotaciones ganaderas deban adaptarse a un ritmo frenético a estos cambios. Lo que parece una tarea titánica, se puede resolver con un bagaje tan simple como la formación. En ese contexto, se encuentra la elección de Lluís Mont. Con la compra de 50 búfalas en Bulgaria, dedicada a la comercialización de leche de búfala y la fabricación de mozzarella.
Editado por: DIROSA