jueves, 5 de diciembre de 2013

3 pilares básicos del marketing digital para PyMES

El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas. Esto es causal no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día.
Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor/target está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

Una de las grandes ventajas del marketing digital son los costos. No necesariamente barato, pero sí nos permite estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las PyMES el poder invertir y generar diferentes acciones digitales (mix digital), teniendo mejores resultados.
El punto es que no todas lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que estar” sin entender el porqué.


Una  PyME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:

1. Planeación

Es el pilar más importante. La base de todo lo que vamos a realizar, sea marketing tradicional o digital. Planeación no es futuro, es presente, pasado y futuro. Hay que trabajar en un buen brief, tener los antecedentes y objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que vamos a implementar.
Uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña es trabajar por separado lo online de lo offline. Tenemos que entender que no viven separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer las planeación digital se tome en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que vayamos a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así vamos a cumplir los objetivos establecidos.

2. Contenido

Contenido no es generar información por generar. El Marketing de Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para nuestro consumidor, para pode llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en su timeline de Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que lograra un like, comentario o reetweet y -lo más importante- engagement con el consumidor.
A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que nuestro consumidor busca o quiere saber antes de adquirir nuestro producto o servicio. No generemos contenido para nuestra empresa, generamos contenido para el cliente.
Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a planear y generar contenido:
• ¿Quién es mi target?
• ¿Cómo se comporta mi target?
• ¿Qué información busca mi target?
• ¿Qué contenido generar para mi target?
• ¿Cómo generar ese contenido?

3. Medición

De nada nos va a servir haber trabajado todos los pilares anteriores si no llevamos una medición de lo que estamos haciendo para saber qué resultados nos generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para una PyME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.
¿Cuantas visitas se tienen en el sitio por día? 
¿Cuánto tráfico generó la campaña? 
¿Qué engagement (relación) tenemos/logramos? 

Estas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Debemos saber si estamos ejecutando bien la campaña, si vamos por buen camino o será necesario replantear nuestra estrategia.
Existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones online. Con Google analytics podemos obtener datos como visitas, secciones mas visitadas, de donde nos visitan, etc. Si tenemos una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google nos da resultados. En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es Insights, en Twitter se puede usar Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Si implementamos una campaña de e-mail marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open rate, eficiencia del subjet, etc..
El poder medir lo que hacemos nos dirá si estamos cumpliendo con nuestro objetivo planteando en la estrategia digital. El no saberlo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.
El internet se ha convertido en una excelente opción para las PyMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia.

5 apps para aprender de todo desde casa

La vida moderna exige que nuestro ritmo sea de ‘vivir a mil’ pero, en muchos casos, no por eso queremos privarnos de hacer más actividades como aprender a tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma...

Gracias a la tecnología, ya no es necesario anotarse en cursos o utilizar tiempo para salir de casa ni mucho menos pagar altos costos para aprender y poder capacitarnos o bien desarrollar algún hobbie.

A continuación, les presentamos una guía de aplicaciones y sitios web para hacer cursos online de lo más variados:
Si te gusta ir a la facultad y añoras la época de clases o simplemente quieres incorporar nuevos conocimientos  pero no cuentas con el tiempo necesario, iTunes U es una aplicación que nos permite acceder al contenido de muchas universidades del mundo de forma totalmente gratuita.
iTunes U  tiene más de 600 mil lecciones en video y audio sobre las temáticas más diferentes, solamente está disponible para sistemas iOS.
Entre los cientos de universidades y centros docentes participantes en iTunes U, están Stanford, Yale, MIT, Oxford y UC Berkley, además de otras prestigiosas instituciones.
Cuando sigues un curso de iTunes U, siempre tienes la información actualizada. Con un simple toque podrás volver a escuchar la última clase o repasar una presentación para no perder detalle.
Lleva los deberes al día y márcalos cuando los termines. Y si el profesor te envía un mensaje o te pone ejercicios, recibirás una notificación push con la información.
Si la meta es aprender un nuevo idioma, Rosetta Stone es una app muy popular ya que ofrece un método innovador, al incorporar a las clases imágenes, videos y audios que interactúan con el usuario.
La puedes descargar en Android o iOS. El título de este programa es una referencia a la Piedra Rosetta, una piedra con inscripciones que ayudó a los investigadores a descifrar la escritura del Egipcio Antiguo.
Rosetta Stone utiliza una combinación de imágenes, texto y sonido, donde los niveles de dificultad suben a medida que el estudiante avanza.
En estas lecciones el estudiante aprende vocabulario y funciones gramaticales sin traducción alguna. El objetivo del programa es que los estudiantes aprendan el idioma que estudian de la misma manera que aprendieron su idioma materno.
Otro sitio interesante que ofrece conocimiento on line es Educabilia, una aplicación donde  profesores de todo el mundo publican cursos de cualquier tipo de disciplina a costos preferenciales y con herramientas de texto audiovisuales que facilitan el aprendizaje.


Coaching, inversiones en la bolsa y hasta carpintería; el mundo de Educabilia es variado y profesional. También hay clases para chicos y un franklin de los cursos más recomendados para que elegir sea más fácil.


Learn Guitar Chords es una aplicación para Android con la que puedes aprender a tocar la guitarra totalmente gratis y con tiempos que se adaptan a tu aprendizaje de manera ágil y divertida.

Y si lo tuyo es la cocina, o quieres intentar volverte un chef está a un paso del celular con Canal Cocina  una app de Android que ofrece muchas recetas en vídeo.

Más de 21.000 recetas y 2.000 vídeo recetas para cocinar paso a paso están disponibles en este canal online que produce el 80% de sus contenidos en más de 100 formatos diferentes para que encuentres la forma de aprender que más se adapta a tu estilo. ¡Sólo es cuestión de empezar!

Editado por: DIROSA

Fuente:http://www.enplenitud.com/computacion/apps-para-aprender-desde-tu casa1.asp#.UqCOe9LuKVo

10 ideas para una Navidad diferente



¿Las fiestas te estresan? ¿Te preocupa gastar un dineral? ¿Y tener que cocinar para mucha gente? No desesperes. Hay formas alternativas de celebrar, de compartir en familia y de reflexionar sobre lo que esta época significa para nosotros. Te las contamos.

A continuación te damos algunas ideas prácticas para hacer durante este mes. Podés adaptarlas a tu gusto.

1- Hacer actividades de voluntariado
Lo ideal es hacerlo en familia, para que participen todos juntos. Pueden recolectar o repartir juguetes, ofrecerse a ayudar en un hogar de niños, ir a un asilo de ancianos o ser voluntarios en un refugio para gente que vive en la calle.
2- Cocinar golosinas navideñas
Como son fáciles de hacer, los chicos puedan ayudar. Las masitas y los cupcakes son buenas opciones. Se pueden compartir en la cena o dar como regalo. Busquen recortadores de masa con formas navideñas como estrellas, ángeles o árboles de navidad.
3- "Apadrinar" a quien lo necesita
Encuentren a una persona mayor o que no tenga familia con la que pasar Navidad. Invítenla a celebrar Nochebuena con ustedes o a ir juntos a una misa. También pueden regalarle alimentos, como pan dulce, budines o platos de comidas.
4- Adornar el arbolito
Pueden hacer adornos en casa con los chicos y escribirles la fecha y nombre de quien los hizo. A medida que pasen los años y se vayan agregando a la colección, se transformarán en un tesoro familiar.
5- Organizar una colecta 
Elijan juntos a una persona carenciada o una familia. Pongan una caja en un lugar central de la casa. Durante los días de diciembre, los integrantes de la familia y amigos pueden poner regalos y dinero. Cerca de Navidad, lo que haya en la caja se envuelve como regalo y se entrega de forma anónima a quien eligieron.
6- Ver películas navideñas
Pueden organizar una jornada de cine. Pregunten a cada miembro de la familia cuáles son sus películas de Navidad preferidas, hagan una lista y reserven algunas noches para verlas todos juntos.
7- Cantar y relatar 
En la cena de Nochebuena pueden cantar villancicos, decir cada uno por qué cosas están agradecidos y contar historias navideñas.
8- Dar lo que sobra
Los chicos pueden revisar sus cosas  y seleccionar las que ya no usan. Si están en buenas condiciones, pueden donarlas.
9- Ir a la iglesia
Si son católicos, pueden concurrir en familia a la celebración de Navidad de una iglesia, para tomar a la celebración del nacimiento de Cristo como una tradición familiar.
10- Hacer un "cierre de temporada"
Después de Año Nuevo, desarmen el árbol y guarden las decoraciones y adornos. El ritual enseñará a los chicos a preservar con cuidado las decoraciones navideñas.


Algunos se sentirán incómodos con la idea de incorporar costumbres nuevas. Requiere coraje cambiar las tradiciones arraigadas. Sólo recuerden que lo importante de Navidad no es comprar cosas, sino ser agradecidos, dar sin esperar nada a cambio, y pasar un buen momento con los seres queridos.


Editado por: DIROSA

Fuente: http://www.entremujeres.com/las-fiestas/columnista-navidad-fiestas familia-consumo-solidaria_0_382161791.html