Marcar el paso, un recurso habitual en PNL
Esto puedes comprenderlo mejor con una simple metáfora utilizada en PNL y es la de correr al lado de un tren. Si decides subirte al tren –que viene en movimiento- estando quieto en el suelo y saltando hacia él, lo más probable es que sufras un buen golpe. En cambio, lo que tienes que hacer como primera medida es “igualar” la velocidad del tren, correr al lado de él, ponerte a la par, ”marcarle el paso”, y luego abordarlo.
Este concepto aplica en PNL cuando quieres establecer rapport o sintonía con una persona. Por ello se dice que en un proceso de comunicación aplicando la programación neurolingüística, el primer paso es la actitud y el compromiso de ser primero tú el que “sigues” a la persona.
Primero la igualas, la reflejas, tomas la iniciativa y el compromiso de intentar comprenderla, para luego sí pasar a “abordar el tren” y guiar/liderar a nuestro interlocutor. En la práctica esto significa que para seguir a alguien con el propósito de influir luego sobre esa persona con tus puntos de vista, primero deberás tomarle el ritmo.
¿Qué hacer? Aquí algunos “tips”:
- Escuchar activamente a la persona.
- Reconocerla en serio, tratar de entender su punto de vista.
- Mantener la calma y ser paciente.
- Aprender a escuchar de manera bien abierta y enfocada,para poder comprender sinceramente lo que te está queriendo decir tu interlocutor.
En definitiva, en PNL, cuando se habla de seguir el paso o marcar el ritmo, se está hablando ni más ni menos que de la flexibilidad: ser flexible, saber adaptarte y amoldarte primero.
La flexibilidad es un recurso necesario en la vida de una persona, tanto para la comunicación con los demás como para modificar pautas mentales, conductas o alcanzar metas, por citar solo algunos ejemplos.
Esta flexibilidad llevada a establecer rapport aplicando PNL, implica ser capaz de acoplarse y reflejar con respeto y discreción el comportamiento, los gestos, la fisiología y el vocabulario del otro, al tiempo que se lo escucha de manera activa, intentando sobre todo comprenderlo sinceramente.
Este recurso empleado en PNL puedes verlo en los vendedores profesionales, quienes dominan el arte de marcar el ritmo del cliente, demostrando un interés genuino por él y por lo que en verdad necesita. El verdadero vendedor profesional sabe escuchar activamente, marca el paso, sigue el ritmo, quiere comprender en serio y resolver el problema de su cliente. Luego pasa a liderar la conversación y guía al cliente hacia la posible solución.
Escuchar, reflejar y primero “marcar el paso" y el ritmo son recursos clave y muy eficaces en PNL aplicada a la Comunicación. Pero también en todo tipo de actividades.
Editado por: DIROSA
Fuente: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-ejercicios-de-pnl-para/a-como-escuchar-correctamente-a-un-interlocutor-9113.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario